Ir al contenido principal

#Documental | Cohetes alemanes sobre el Congo

Featured Video Play Icon

Un ingeniero suabo y el dictador africano Mobutu se proponen conquistar el espacio. Pero en plena Guerra Fría, misiles alemanes sobrevolando la selva tropical despiertan suspicacias entre las superpotencias. ¿Fracasará tan arriesgada misión?

Suena a mezcla entre thriller político y libro de aventuras, pero se inspira en hechos reales.En 1969 Lutz Kayser y otros miembros de un grupo universitario ganan un contrato de investigación del gobierno alemán. El objetivo es desarrollar formas alternativas de propulsión para el programa espacial europeo.

Kayser y un grupo de fervientes inventores construyen un cohete económico de diseño simple que incluso utiliza un motor de limpiaparabrisas de Volkswagen para regular la inyección en los motores. El equipo organiza un total de 2.000 pruebas de lanzamiento en la base cerca de Heilbronn.

Hasta que a principios de la década de 1970 el gobierno federal decide dejar de financiar este proyecto. Kayser funda entonces, en 1975, la OTRAG (Orbital Transport und Raketen Aktiengesellschaft), la primera compañía espacial privada del mundo.

En busca de una lanzadera adecuada, Kayser contacta con el dictador Mobutu Sese Seko, presidente en aquel entonces del Zaire, actualmente República Democrática del Congo.

Mobutu siente debilidad por los proyectos megalómanos, la tecnología alemana y los viajes espaciales. Una base de lanzamiento en África sería beneficiosa para ambas partes: La OTRAG podría probar sus misiles y el dictador, ávido de protagonismo, conduciría a África al espacio.

Un día también se serviría de satélites para controlar mejor el país centroafricano.Mobutu proporciona a la OTRAG un área del tamaño de la antigua Alemania comunista.

Aquí, la compañía construye su propia base espacial: un Cabo Cañaveral alemán, en medio de la selva congoleña. Pero la crisis llega a fines de la década de 1970, cuando la OTRAG lanza con éxito varios cohetes al espacio. Porque incluso sobrevolando «solo” la selva africana, los artefactos alemanes no son vistos con buenos ojos por las superpotencias.

Un documental de la DW de Alemania.



source https://laguaridadelnagual.com/archivos/9464

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nudo Gordiano

Plutarco, el célebre historiador griego, explicó en su obra Las vidas paralelas una curiosa historia referida a lo que hasta ahora se conoce como un «nudo gordiano», en el que se cruzan una la leyenda acuñada en la actual Anatolia, Turquía, y el mítico conquistador macedonio Alejandro. Gordio era un labrador de Frigia que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Los frigios decidieron que necesitaban un rey, por lo que consultaron al oráculo y éste les respondió que el nuevo rey vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Aquel hombre fue Gordio. El pueblo lo coronó como rey de inmediato. Más tarde, sería el padre del célebre rey Midas. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar. El oráculo de Frigia habló de

#Documental | Por qué tuve que abandonar Arabia Saudita

#Documental | Por qué tuve que abandonar Arabia Saudita La familia real en Arabia Saudita quiere ser más moderna y por eso les concede más derechos a las mujeres. ¿Pero realmente puede hablarse de cambios notables? La diseñadora de moda londinense Basma Khalifa visita a sus tías en Arabia Saudita. Como hija de inmigrantes sauditas, Basma Khalifa nunca se ha sentido en Londres realmente como en casa. A caballo entre dos culturas, la joven decide… View On WordPress via Tumblr https://ift.tt/32vuAtn