Ir al contenido principal

Jorge Ibargüengoitia, dice de sí mismo

Featured Video Play Icon

Un documental de TV UNAM que recupera la trayectoria del escritor y periodista guanajuatense, uno de los más agudos críticos de la realidad social y política de México.
Estas ruinas que ves fue escrita en 1974 y obtuvo el Premio Internacional de Novela «México» de 1975. Es la primera de las novelas de Jorge Ibargüengoitia cuya acción se desarrolla en la entidad imaginaria que el autor ha llamado «el Plan de Abajo», una región situada probablemente en el centro de la República Mexicana.

Forma por esta razón parte de un ciclo, al que pertenecen también Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1981). Las cuatro novelas comparten la misma geografía ficticia.

«Estas ruinas que ves» es, de entre ellas, la más alegre y la más imbuida de ambiente provinciano. Su protagonista y narrador es un hombre que después de vivir largo tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contratado para dar clases en la universidad. Su relato es mitad nostálgico y mitad irónico.

Es la evocación de una temporada en la vida de un «intelectual de pueblo», con sus borracheras, sus noches blancas, días de campo, pleitos con desconocidos en las cantinas, cantos de tangos a la luz de la luna y, por último, sus mujeres: unas idealizadas y otras perfectamente carnales.



source https://laguaridadelnagual.com/archivos/9390

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nudo Gordiano

Plutarco, el célebre historiador griego, explicó en su obra Las vidas paralelas una curiosa historia referida a lo que hasta ahora se conoce como un «nudo gordiano», en el que se cruzan una la leyenda acuñada en la actual Anatolia, Turquía, y el mítico conquistador macedonio Alejandro. Gordio era un labrador de Frigia que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Los frigios decidieron que necesitaban un rey, por lo que consultaron al oráculo y éste les respondió que el nuevo rey vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Aquel hombre fue Gordio. El pueblo lo coronó como rey de inmediato. Más tarde, sería el padre del célebre rey Midas. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar. El oráculo de Frigia habló de

#Documental | Por qué tuve que abandonar Arabia Saudita

#Documental | Por qué tuve que abandonar Arabia Saudita La familia real en Arabia Saudita quiere ser más moderna y por eso les concede más derechos a las mujeres. ¿Pero realmente puede hablarse de cambios notables? La diseñadora de moda londinense Basma Khalifa visita a sus tías en Arabia Saudita. Como hija de inmigrantes sauditas, Basma Khalifa nunca se ha sentido en Londres realmente como en casa. A caballo entre dos culturas, la joven decide… View On WordPress via Tumblr https://ift.tt/32vuAtn